Make your own free website on Tripod.com

MI CIUDAD. Su Historia y su Gente

Haga clic para ampliar
Bandera
del
Estado Zulia

<<Atrás Maracaibo/Sectores de Maracaibo/Iconos Empedraeros/ Siguiente>>

Iconos Empedraeros

Empresas del Recuerdo.

La Cervería Zulia. El pito de la Zulia

"La Industria cervecera se inicio en Caracas, en 1887, con el nombre de Cervecería Nacional. La organización era propiedad de la firma Mosquera, Hijo y Compañia.

La Cervecería Zulia fue fundada en 1925 por Gustavo Zingg. Según los historiadores Luis Guillermo Hernández y Jesús Ángel Parra, se convirtió rápidamente en una de las más importantes de Venezuela para la época.

Debido a la Segunda Guerra Mundial el empresario Zingg fue puesto en la lista negra como ciudadano alemán y debió desprenderse de sus acciones en la cervecería, que pasaron a formar parte del grupo de la Cervecería Caracas.

Señalan además, que desde 1941 Ernesto Cook asumió la presidencia de la organización. En 1961 producía cerca de dos millones de litros mensuales, con el lema 'Pida Zulia y le darán cerveza'

El pito de la Cervecería Zulia retumbó durante varias décadas entre las calles de Santa Lucía y los alrededores de El Milagro, poco antes de que el Sol mostrara sus primeros destellos.

El fuerte zumbido se utilizaba para marcar las horas de la jornada laboral y se convirtió en un icono de la Maracaibo vieja,pues llegó a ser punto de referencia sonoro para quienes vivían en el perímetro de la empresa"

El silbido lo producían calderas a vapor. Religiosamente se escuchaba a las 6:00 am, 12 del mediodíay 4:00 de la tarde, todos los días. Dejo de sonar en 1974, porque compraron unas calderas automáticas.

Hernán Parra, quien fue uno de los operadores que estuvo a cargo de activarlo cuenta ...A uno le saltaban las lágrimas de la emoción cuando se acercaba el cañonazo. Me arreguindabacon fuerza de la guaya que abría el disparador y el pito permanecía como un cuarto de hora anunciando el nuevo año."*

Aún recuerdo que de niña siempre despertaba con el pito y en la noche del 31 de diciembre de cada año, al sonar a las 12 de la medianoche después de dar el "feliz año" en la casa, salía desde mi calle Bocono, atravesaba Pichincha rumbo a la calle Delgado donde estaba mi "Tía Nena" y mis primas Laura y Leida Paz, donde me esperaban familiares y amigos con quienes me abarzaba y reía, deseandonos un nuevo año mejor.

En el año 2000 el grupo gaitero "Gaiteros de Tío Monche" grabó la gaita de furro "El pito de la Zulia" cantado por Jesús Bozo y Danelo Badell.


Por muchos años las ruinas de La cervecería Zulia han estado en el abandono, actualmente hay un proyecto para un conjunto residencial de torres de edificios llamado "Parque Santa Lucía". La comunidad lo protesta, ya que desmejorará los servicios públicos existentes. Melba Flen-bers.

Fachada actual de la Cervecería Zulia.**


Vista lateral derecha de la antigua Cervecería Zulia como luce actualmente.**

.


La The Best

Fachada actual de la The Best.**


El Club Venezolano Alemán

Fachada actual del Club Venezolano Alemán.**

.


El Club Alianza

Fachada actual del Club Alianza.**


*Margioni Bermúdez. Diario Panorama. Domingo 21 de Noviembre de 2004. Cuerpo 1-2

** Fotografías tomadas por Melba Flen-Bers y sus colaboradores.

 

Continuaré la investigación...
<<Atrás Maracaibo/Sectores de Maracaibo/Iconos Empedraeros/ Siguiente>>

Han visitado esta página

veces

Bandera de la República Bolivariana de Venezuela