Make your own free website on Tripod.com

MI CIUDAD. Su Historia y su Gente

Haga clic para ampliar
Bandera
del
Estado Zulia

  Maracaibo/ Siguiente>>

Sectores de la Ciudad.

"EL PERÍMETRO URBANO SE HA EXTENDIDO HACIA EL NORTE CON EL MUNICIPIO SANTA LUCÍA... " **

Haga clic para aumentar

Aspecto actual del Empedrao

El Empedrao.

"Esta populosa barriada al norte de la ciudad capital del Zulia, es de vieja data y de nombre originado de las canteras de "piedra de ojo" que proporcionaba a los alarifes de la Nueva Zamora de Maracaibo para la construcción de templos y edificaciones en la ciudad incipiente, fue pueblo aparte hasta finales del siglo XIX: limítaba con Maracaibo por la Cañada remodelando y reconstruyendo, como Nueva en lo que fue el Barrio Guariquito, lo más expresivo de la vieja arquitectura. Desde 1925 en la medida que la Avenida Bella Vista fue tomando forma, Santa Lucía o El Empedrao se anexó a Maracaibo." (*)






Costumbres y Tradiciones.

El Pesebre o Nacimiento.

Haga clic para aumentar

Pesebre o Nacimiento construido para la celebración de la Navidad en la casa de la Familia Reyes en la parroquia Santa Lucía.





EL CULTO A SANTA LUCÍA

Virgen y Mártir, 304 AD
Fiesta 13 de diciembre
Etim.: Lucía: Lux (la que lleva luz). 

Es muy antigua la devoción a Santa Lucía tanto en el oriente como en el occidente. Su nombre figura en el canon de la misa romana, lo que probablemente se debe al Papa Gregorio Magno. 

De acuerdo con "las actas"  de Santa Lucía, nuestra santa nació en Siracusa, Secilia (Italia), de padres nobles y ricos y fue educada en la fe cristiana.  Perdió a su padre durante la infancia y se consagró a Dios siendo muy joven. Sin embargo, mantuvo en secreto su voto de virginidad, de suerte que su madre, que se llamaba Eutiquia, la exhortó a contraer matrimonio con un joven pagano.  Lucía persuadió a su madre de que fuese a Catania a orar ante la tumba de Santa Agata para obtener la curación de unas hemorragias. Ella misma acompañó a su madre, y Dios escuchó sus oraciones.  Entonces, la santa dijo a su madre que deseaba consagrarse a Dios y repartir su fortuna entre los pobres.  Llena de gratitud por el favor del cielo, Eutiquia le dio permiso. El pretendiente de Lucía se indignó profundamente y delató a la joven como cristiana ante el pro-consul Pascasio. La persecución de Diocleciano estaba entonces en todo su furor.

El juez la presionó cuanto pudo para convencerla a que apostatara de la fe cristiana.  Ella le respondió: "Es inútil que insista. Jamás podrá apartarme del amor a mi Señor Jesucristo".  

El juez le preguntó: "Y si la sometemos a torturas, ¿será capaz de resistir?".

La jovencita respondió: "Sí, porque los que creemos en Cristo y tratamos de llevar una vida pura tenemos al Espíritu Santo que vive en nosotros y nos da fuerza, inteligencia y valor".El juez entonces la amenazó con llevarla a una casa de prostitución para someterla a la fuerza a la ignominia.  Ella le respondió: "El cuerpo queda contaminado solamente si el alma consciente". Santo Tomás de Aquino, el mayor teólogo de la Iglesia, admiraba esta respuesta de Santa Lucía. Corresponde con un profundo principio de moral: No hay pecado si no se consiente al mal.

No pudieron llevar a cabo la sentencia pues Dios impidió que los guardias pudiesen mover a la joven del sitio en que se hallaba. Entonces, los guardias trataron de quemarla en la hoguera, pero también fracasaron. Finalmente, la decapitaron. Pero aún con la garganta cortada, la joven siguió exhortando a los fieles para que antepusieran los deberes con Dios a los de las criaturas, hasta cuando los compañeros de fe, que estaban a su alrededor, sellaron su conmovedor testimonio con la palabra "amén".

Aunque no se puede verificar la historicidad de las diversas versiones griegas y latinas de las actas de Santa Lucía, está fuera de duda que, desde antiguo, se tributaba culto a la santa de Siracusa. En el siglo VI, se le veneraba ya también en Roma entre las vírgenes y mártires más ilustres. En la Edad Media se invocaba a la santa contra las enfermedades de los ojos, probablemente porque su nombre está relacionado con la luz. Ello dio origen a varias leyendas, como la de que el tirano mandó a los guardias que le sacaran los ojos y ella recobró la vista.

Cuando ya muchos decían que Santa Lucia es pura leyenda, se probó su historicidad con el descubrimiento, en 1894, de la inscripción sepulcral con su nombre en las catacumbas de Siracusa. Su fama puede haber sido motivo para embelezar su historia pero no cabe duda de que la santa existió"

Las Siervas de los Corazones Traspasados de Jesús y María www.corazones.org


LA PARROQUIA SANTA LUCÍA

Iglesia de Santa Lucía

La Parroquia de Santa Lucía de Maracaibo, conocida como El Empedrao, actualmente se extiende por el sur desde la calle 93 (Av.Padilla), por el este con la Av. 2 (El Milagro), por el oeste con la Av. 4 (Bella Vista) y por el norte hasta la calle 78 (Dr. Portillo). El Sector recibe el nombre de Valle Frío porque, según me contó mi tía María Pardo de Molero (W), hace muchos años cayó granizo.

La Iglesia de Santa Lucía fue construida por orden del Presidente del Zulia General Venancio Pulgar*

Fue dividida por la Iglesia en 1989, a disgusto de sus habitantes, en dos parroquias: Santa Lucía desde Padilla hasta la calle 86 (Pichincha) lo que constituye el corazón de la parroquia y San Benito desde Pichincha hasta la calle 78. En un principio se pretendió llevar a la nueva iglesia el San Benito de la Calle Delgado, que se encuentra en una capilla fundada por los Chaparro y que contaba con el arraigo y la tradición de su celebración el 30 del mes de enero por parte de los moradores de este sector. No llegándose a ningún acuerdo hoy conviven dos festividades del santo negro: la de la calle Delgado y la de la Iglesia de San Benito en la calle San Gregorio, esta última el 27 de diciembre de cada año.

Año: 1880 Autor: Desconocido Lugar: Maracaibo
Colección: Fototeca Arturo Lares Baralt
Acervo Histórico del Zulia Reseña Histórica: En julio de 1867 se inicia la construcción del templo Santa Lucía, la cual finaliza en 1876. en 1844 santa lucia es erigida como parroquia
Fuente: Tesoros de Maracaibo


FESTIVIDADES DE SANTA LUCÍA

Comenzaron este sábado 20 de noviembre las festividades a la santa con la bajada de la imagen y la procesión del domingo 21 por las calles del Empredao. El 1º de diciembre dio inicio el novenario. Al amanecer del día 13, a las 12:00 am se le cantarón las mañanitas gaiteras. La procesión fue el lunes 13 de diciembre, día de la santa. Se celebró además con gaitas de furro, propias de Maracaibo en la glorieta del Boulevar. Al amanecer del día 19 se celebró otra procesión llamada de la Aurora.

Vista nocturna de la fachada de la Iglesia de Santa Lucía el día de la patrona.**

Feligreses esperando en el frente de la iglesia la salida de la imagen para la procesión.**


Interior de la Iglesia de Santa Lucía llena de felireses esperando la salida de la imagen de la santa patrona de la comunidad luciteña.**

Estandarte del colegio Santa Angela durante la procesión de Santa Lucía. Al fondo la Banda Show del colegio.**


Banda Show del colegio Santa Angela durante su actuación en la procesión de Santa Lucía.**

Actuación de la Banda Show Rafael Urdaneta en las festividades.**


Estandarte de la Iglesia de Santa Lucía. Al fondo Sociedad de santa.**

Procesión de la imagen en hombros de la Legión de María y los feligreses por la Avenida Nueva Venecia del sector.**


Conjunto Gaitero en la Glorieta del Boulevar de Santa Lucía durante las ferias en honor a la patrona.**

Conjunto Gaitero Juvenil en la Glorieta del Boulevar de Santa Lucía durante las ferias en honor a la patrona.**






El compositor e interprete representante de la gaita de furro dedicada a Santa Lucía en esta parroquia es Nelson Romero (también conocido como El Ayayero) y su grupo "Los Alegres Gaiteros".

Melba Flen-bers.

Nelson Romero
Panorama
Agosto 1985

Gaita "Ojos de Dios y Lucía" cantada por Nelson Romero y "Los Alegres Gaiteros":

Gaita "El Ayayero" escrita y cantada por Nelson Romero y "Los Alegres Gaiteros":

 

Continuaré la investigación...

*Gustavo Ocando Yamarte "Historia del Zulia" (1986) pág. 273

** Fotografías tomadas por Melba Flen-Bers y sus colaboradores.

  Maracaibo/ Siguiente>>

Han visitado esta página

veces

Bandera de la República Bolivariana de Venezuela